América Latina y su desafío de universalizar el suministro de agua

entry.name
Mileidy Z

Ingeniera

El agua, vital líquido para la sobrevivencia de la humanidad, el 60% de nuestro cuerpo está compuesto de agua, y es que cada una de las actividades que realizamos en nuestro diario vivir demanda de este preciado recurso natural. El cual se ve amenazado a medida que avanzan los días debido al aumento de la población a nivel mundial. Encontrar el equilibrio entre la sociedad y este recurso generaría un cambio radical ante la problemática que se ha venido manifestando en los últimos años.

El agua fuente de vida, llamado por muchos actualmente como “oro azul”. Nieto en su artículo publicado en la revista Scielo, titulado “La gestión del agua: tensiones globales y latinoamericanas”, señala que en América Latina varios países se encuentran con dificultades para tener accesibilidad al agua potable, acentuándose de esta manera la desigualdad en la sociedad. Además señala que países como Argentina y Uruguay presentan problemas para el disfrute de este recurso, ya que los costos de pago por este servicio son excesivamente altos, llegando  al punto de tener que vender sus viviendas para saldar la factura por el consumo de este vital líquido, de lo contrario tendrían que exponerse a las acciones legales, trayendo consigo que sectores de menores recursos económicos no puedan acceder a este derecho.

Nieto resalta que América Latina necesita de sistemas de tratamiento de agua residual, ya que tenemos un 88% de déficit, valor muy alto el cual causa que los niveles de agua potable disminuyan progresivamente, contaminando ríos y mares, otro de los factores que influyen es la falta de conciencia por parte de la población para el uso racional de este recurso. Cada  país en Latinoamérica y el mundo tienen sus propias leyes y regulaciones para el abastecimiento per cápita, hay  países en el que sus niveles de agua son muy bajos llegando a 4,5 litros por persona al día, en otros 250 litros por persona al día, debido a la accesibilidad y disponibilidad del recurso hídrico.

Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest

  Sin duda la agricultura es una actividad que requiere de grandes cantidades de agua para sus cultivos, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la extracción de agua anual total para América del Sur, Centroamérica y el Caribe es de 245.270 millones de m³, lo cual corresponde a un 6.3% de las extracciones mundiales. De la totalidad de esta extracción, el 71%  del agua se utiliza con fines agrícolas, siendo un nivel muy elevado para la producción de alimentos.

  La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señala que más de 1.5 millones de niños, en su mayoría  menores de cinco años, mueren al año en países en desarrollo, a causa del déficit de agua potable y de saneamiento, las aguas contaminadas con agentes patógenos, generan enfermedades como la diarrea, causante principal de la mortalidad infantil. Las aguas contaminadas y la falta de saneamiento han sido un obstáculo para erradicar la pobreza extrema y las enfermedades en los países más pobres. El no contar con la instalación de sistemas de saneamiento como baños y letrinas, son causantes de problemas para la humanidad, más de 2.3 billones de personas no cuentan con este servicio a nivel mundial.

  Según el Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua y del Saneamiento, arroja una estadística señalando que al menos 1.800 millones de personas en todo el mundo beben agua que no está protegida contra la contaminación de las heces; es decir, aguas que no cuentan con ningún tipo de tratamiento para convertirla en apta para el consumo humano. Además hace referencia que un número aún mayor bebe agua que se distribuye a través de sistemas vulnerables a la contaminación.

Fuente: Pinterest
Fuente: Pinterest

En países como México y Estados Unidos firman acuerdos para tener acceso al vital líquido, el cual les permite hacer uso de sus aguas fronterizas a partir del Tratado de Límites y Agua, firmado en el año 1944. Otros de los factores que están afectando la disponibilidad de este recurso es el cambio climático, el cual viene tomado de la mano como consecuencia de las actividades del hombre entre las que se mencionan: la deforestación, la quema, la contaminación del aire, contaminación de los suelos, e incluso la contaminación de las mismas aguas.

Toda esta problemática tiene en alerta al mundo entero, por ello organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se encuentran trabajando con el fin de mantener este preciado recurso natural por largo tiempo, cambiando estadísticas que mencionan la carencia del mismo en unas cuantas décadas.

Iniciemos mencionando a la UNESCO, en la que expresa mediante informe que la solución a la escasez al agua son las Infraestructuras Verdes, tomando como ejemplo a China con su proyecto “ciudades esponjas”, el cual propone reciclar un 70% de las aguas de lluvia mediante suelos más permeables. Además mencionan el “sistema de intensificación de arroz”, idea que surge en Madagascar, con el fin de renovar los suelos haciendo uso de nuevas semillas y productos químicos. Con estas propuestas la UNESCO estima el ahorro entre un 25% y un 50% de agua. 

De igual manera encontramos a la ONU, la cual trabaja en conjunto  con países y organizaciones para lograr los Objetivos de Desarrollo sostenible, en particular el número 6 referente al agua limpia y saneamiento. Cabe señalar que un grupo integrado por  once jefes de Estado y un asesor especial en materia de agua y que está copresidido por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregaron un informe titulado Que cada gota cuente: Una Agenda para la Acción del Agua” al Secretario General de la ONU, en la que dentro de sus recomendaciones exponen: crear una base de datos compartida entre diferentes países para, por ejemplo, administrar mejor las cuencas de agua compartidas. “México es un claro ejemplo. Nosotros compartimos frontera y cuenca con Estados Unidos, tanto por la parte del Río Bravo, como del Río Colorado”, con el fin de que sus experiencias sirvan como recomendación para otros países.

Actualmente Japón trabaja en la recaudación de fondos para ayudar a generar sistemas de tratamiento de aguas residuales en América Latina mediante el programa bono de agua, según información suministrada por ComunicaRSE "este tipo de bonos temáticos son fundamentales para promover el desarrollo de proyectos que mejoren el bienestar de la población. A pesar de contar con más de un tercio de los recursos de agua dulce del planeta, América Latina tiene por delante el desafío de universalizar el suministro de agua potable; atender el aumento de la demanda por cuenta de las altas tasas de urbanización y los mejores estándares de vida de la población; además del crecimiento de diversas actividades productivas como la agricultura para la exportación y los servicios vinculados al turismo", afirmó Enrique García, presidente ejecutivo de CAF--Banco de Desarrollo de América Latina.


Es inadmisible que derrochemos agua innecesariamente. Pequeñas medidas en tu vida cotidiana ayudaran mucho a la hora de ahorrar y contribuir a una mejor distribución del agua potable. Sé parte del cambio que necesita la Vida en este Mundo.

Bibliografía


Posts Relacionados


Comentarios