Tecnología y Ambiente, dos palabras fusionadas

entry.name
Dairina P

Ingeniera

El rápido y creciente desarrollo tecnológico supone cada día nuevos peligros potenciales a una sociedad en la que la degradación ambiental es históricamente severa y para muchos los avances tecnológicos forman parte de esta degradación. Tras esta preocupación surgen varias interrogantes como ¿Acaso todos los avances tecnológicos son contraproducentes para el ambiente? ¿Existe la ecotecnología? ¿Puede ir de la mano la tecnología con el ambiente? ¿Qué tanto afecta la tecnología al ambiente? ¿Se complementan estas dos palabras? Son muchas las preguntas que nos hacemos, pero todas ellas nos colocan a pensar y a analizar sobre este tema, ya que originalmente el hombre ha modificado su comportamiento de sobrevivir para mejorar sus condiciones, sin considerar la repercusión para los demás y las generaciones futuras. Es hasta las últimas décadas que se inició el verdadero interés y la preocupación sobre tomar medidas para proteger la naturaleza en beneficio de nosotros mismos, porque, si hay algo claro, es que sin la conservación del ambiente no es posible el desarrollo, pero también sin desarrollo no hay protección ambiental.

Tras esta frase respondemos totalmente el titulo que nos hemos planteado, pues actualmente estas dos palabras se complementan en su totalidad, vemos como han surgido nuevas palabras compuestas como ecotecnología, ecodesarrollo entre otras; esto debido a que las tecnologías actuales van de la mano con el ambiente y exigen un nuevo estilo de vida, pues a través de estas tecnologías se busca ahorrar energía, aprovechar racionalmente los recursos, se evita el consumismo y se busca el mejoramiento del entorno físico. Esto nos indica que si es posible fusionar los dos conceptos para tener avances en el desarrollo de la sociedad promoviendo y coordinando esfuerzos y capacidades humanas para afrontar con seriedad el reto ecológico en el que vive el mundo actual.

Ahora bien, para nadie es un secreto que en un principio, al utilizar los recursos naturales con la ayuda de medios tecnológicos, la humanidad mejoró sus condiciones de desarrollo, pero el hombre al transformar la naturaleza debilitó los fundamentos naturales de su propia actividad, violentando la interacción entre la sociedad y la naturaleza, creando un problema ecológico; y hoy en día el mundo está experimentando un cambio cada vez más rápido, orientado a gestiones ambientales coordinadas al plano tecnológico, planteando nuevas perspectivas en las prácticas profesionales y complementándose ambos conceptos “Tecnología & Ambiente” 

 Piensa verde Fuente: Web
Piensa verde Fuente: Web

La evolución  humana y el desarrollo de la tecnología han reforzado todos los aspectos de nuestras vidas, es tanto el auge y la importancia que se le ha dado al aspecto tecnológico que muchos de nosotros en algún momento hemos escuchado o hasta dicho la frase “Sin tecnología no podemos vivir” y en una sociedad como la actual, al parecer si es vital por los diferentes aparatos o artefactos que usamos a diario y que ya forman parte de nuestra cotidianidad; pero también es cierto que sin un ambiente sano, protegido y sustentable tampoco podemos estar, por tal razón es que ambas se han venido relacionando con el tiempo y a través de ciertas tecnologías se han creado soluciones que abordan diferentes problemáticas ambientales.

Hoy en día, existe una serie de aplicaciones tecnológicas que contribuyen a gestionar los problemas a los que el ambiente en general se enfrenta, como controlar el consumo de energía que a su vez reduce los riesgos asociados a la degradación de la capa de ozono incluso la huella de carbono. La tecnología actual tiene la facultad en forma de ciertos aparatos de contener el flujo de agua, electricidad y combustible, existen equipos para controlar la luz, el dióxido de carbono y los niveles de humedad, redes de sensores y hasta cámaras en vivo pueden ser utilizados para registrar datos importantes para el futuro, la tecnología de la tele observación por radar es capaz de increíbles hazañas; se podría utilizar para vigilar y ayudar a los recursos humanos para intervenir en la degradación de bosques y emisiones de carbono.

Así como estos ejemplos, existen actualmente muchos otros aparatos tecnológicos e innovadores que están contribuyendo en la protección del ambiente, por lo tanto se puede afirmar que el avance tecnológico no es malo siempre y cuando sea pro-ambiente y nos podemos dar cuenta a través el mundo empresarial el cual estáempezando a reservar parte de su presupuesto a tecnologías verdes, por que registran además mejores resultados financieros; por lo tanto no cabe duda que la ecotecnología es el paso más lógico hacia un mundo sostenible y comprometido con el ambiente.

En este sentido la relación tecnología-ambiente ha propiciado una visión conceptual innovadora, sustentando alternativas que han demostrado ser viables y con las cuales se intenta promover una actitud creativa, que permita seguir innovando y desarrollando estas alternativas para que continuen dando respuestas a las necesidades y problemas ambientales. Cabe destacar que el hecho de unir las palabras tecnología y ambiente y fusionarlas para que se complementen entre sí, depende de nosotros, es necesario cambiar nuestros hábitos de consumo, la forma y medida en que usamos y abusamos de los recursos disponibles y apegarnos sin miedo alguno a la innovación tecnológica, pues las soluciones están al alcance de la mano si así nos proponemos, a la espera de probar el potencial y abordar de la forma más rápida la modificación de la conducta humana, mejorando las posibilidades de una mejor calidad de vida. 

Green technology Source: Web
Green technology Source: Web

Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una formula segura para el desastre.
- Sagan Carl -


Posts Relacionados


Comentarios