TECNOLOGÍAS APROPIADAS A LA SUSTENTABILIDAD

entry.name
Dairina P

Ingeniera

Las tecnologías apropiadas, llamadas también alternativas, se refieren a aquella tecnología de pequeña escala, descentralizada, basada en recursos locales, de operatividad y mantenimiento sencillo, que utiliza fuentes naturales de energía, que no contamina o no provoca impactos negativos en el ambiente y que toma en cuenta el contexto del usuario y sus conocimientos, así como elementos sociales y económicos además de los estrictamente técnicos.

Hoy en día se considera que el fundamento de las tecnologías apropiadas se originó bajo la inspiración del pensamiento liberador de Gandhi; este mismo tipo de pensamiento es posteriormente desarrollado y aplicado por Mao en China, con énfasis en la utilización de tecnologías tradicionales e intensivas en mano de obra. 

Según John F (1972), la tecnología apropiada es aquella que está diseñada con especial atención a los aspectos ambientales, éticos, culturales, sociales y económicos de la comunidad a la que se dirigen.

LAS TECNOLOGÍAS SON APROPIADAS CUANDO:

  • Es liviana y relativamente sencilla
  • De fácil acceso para todos
  • No es la tecnología “de punta” pero tampoco es “0” tecnología
  • No destruye ni contamina el ambiente

Pero algo muy importante al momento de poner en marcha este tipo de tecnología es que cumplan con ciertos estándares que garanticen la calidad al momento de ser aplicada y no causen pérdidas millonarias y en un peor escenario perdidas humanas. 

APLICARLA TRAE BENEFICIOS COLECTIVOS

Este tipo de tecnología facilita o mejora el trabajo destinado a las actividades de producción y proporciona valor agregado a un producto. Ejemplo de ellas son las tecnologías para la autosuficiencia en energía, que aprovechan la energía solar, eólica o la biomasa; tecnologías para el manejo y aprovechamiento sustentable de agua o de residuos agrícolas y domésticos tomando como ejemplo los biodigestores; otro ejemplo claro seria la bioconstrucción con adobe, los eco-fogones, la linterna Faraday entre muchos otros.

La tecnología como tal, tiene como finalidad ayudarnos a resolver problemas; pero los problemas no son iguales en todos lados, de eso estamos claros; es por ello que las tecnologías apropiadas reconocen que la tecnología en sí no es neutra, que es causa y consecuencia de una cierta cultura y por consiguiente, debe haber tantas maneras de encontrar soluciones a un problema como culturas haya.

Decimos entonces, que la tecnología apropiada no es solo la más adecuada para una sociedad, es aquella de la cual una sociedad puede apropiarse, aquella tecnología que podemos producir, desarrollar y mantener independientemente de la voluntad de competidores, de mercados financieros y productores que busquen quitar clientes. Si nos centramos en producir para el desarrollo social y no exclusivamente para el desarrollo económico estamos enfocando nuestro esfuerzo en una economía sostenible que dé respuestas y soluciones a la sociedad que la crea y la mantiene. Pero lo ideal sera siempre que estas tecnologías busquen un equilibrio y se desarrollen a la par, tanto para lo social como económico. 

Mundo sustentable
Mundo sustentable

¿PERO DE DONDE SURGEN LAS TECNOLOGIAS APROPIADAS?

Comienzan a surgir de la necesidad de la autodeterminación, del reconocimiento de la existencia de modelos de desarrollo sostenibles en el ambiente propio y no por la demanda externa.

Las tecnologías de las que hablamos son apropiadas al ambiente, para ello deben utilizar recursos renovables y no sobrepasar la capacidad de carga de los ecosistemas en los que se insertan, además de ello tienen que ser de bajo costo, fácil manejo y manutención, de sencilla comprensión y reproducibles a escala local.

¿REALMENTE SON APLICADAS LAS TECNOLOGIAS APROPIADAS?

Entre los pioneros esta Estados Unidos, a través de instituciones tales como VITA (Volunteers in Technical Assistance) que opera bajo el concepto de “Tecnologías para el Desarrollo”, la ATI (Appropiate Technology International), creada por mandato del congreso para “promover el desarrollo y la difusión de tecnologías apropiadas para los países en vía de desarrollo.

Otro país que se sumó fue la República Federal Alemana, el GATE (German Appropiate Technology Exchange), Centro Alemán para Tecnologías Apropiadas, además se incorpora Holanda la cual está en constantes estudios para establecer mecanismos internacionales en el campo de las tecnologías apropiadas.

En Venezuela, existe un estudio en conjunto con Bolivia, Brasil y Colombia; enfocado directamente en la Amazonía, de la mano con FUNDABITAT se han aplicado las tecnologías apropiadas a nivel doméstico y comunitario, en el campo de la construcción y energías alternativas; debido a que por la posición geográfica que tiene la Amazonía, hace que la radiación solar sea uno de los recursos energéticos renovables más importantes y aprovechables.

 Existen muchos otros países involucrados en este tema, pero nos extenderíamos demás al nombrar los aportes que proporcionan cada uno de ellos, lo que si podemos mencionar es que las tecnologías son adecuadas a la realidad de cada país que las incorpora y “No buscan ser de última generación por que apuestan a que nuestra generación no sea la última”

Tecnologías apropiadas
Tecnologías apropiadas

¿POR QUE APOSTAR A LAS TECNOLOGIAS APROPIADAS? 

 Hoy en día necesitamos de nuevas alternativas sustentables, que nos lleven a avanzar en ciencias distintas y tecnologías orientadas hacia otras metas, requerimos de avances tecnológicos, pero siempre y cuando vayan de la mano con el ambiente, que sean base de una reconstrucción social más humanista. Es lo que Erich From llamó “La Utopía Humana” Una nueva humanidad unida que viva en forma solidaria y en paz, libre de la determinación económica, de la guerra y de la lucha de clases.

 Las tecnologías apropiadas, son tecnologías para la vida, no para la acumulación, no para la concentración, no para la dominación, traen consigo soluciones, para quienes la fabrican, para quienes las mantienen, para quienes la utilizan y se basan en el concepto de la producción propia.


¿Y tú, quieres comenzar a vivir una utopía humana?

Bibliográfia  

Arboleda, J. (1979). Tecnología Apropiada. Bogotá:Volumen 3 N°1

Ayala, J. (1979). El Concepto de la Tecnología Apropiada. Colombia. Instituto de Acción Cultural.

Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas CEUTA [Documento en línea]. Disponible en: https://goo.gl/W1vGq8

Foro para el desarrollo sustentable. (2011). Manual de Tecnologías Apropiadas para el Desarrollo Rural Sustentable. México. Financiado por el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo.[Documento en línea]. Disponible en: https://goo.gl/vC3KSE

Mac, R. (1967).Mao Tse-Tung. Barcelona. Editorial Labor.

Carazo, V. (1999). Tratado de Cooperación Amazónica. Caracas, Venezuela.[Documento en línea]. Disponible en:https://goo.gl/9kGHrF

Flores, N. (2011).  Manual de Tecnologías Apropiadas. San Salvador. Editorial: Casa Barak.[Documento en línea]. Disponible en: https://goo.gl/y9uYDk


Posts Relacionados


Comentarios