Claves para que la organización sea efectiva en tiempo de cambio

entry.name
Sarita A

Ingeniera

Desde la época prehistórica el hombre, se preocupo por atender sus necesidades básicas de alimento y vestido, para ello se valió de una serie de pasos aplicados a la agricultura y caza, primero se limito a la utilización de un esfuerzo manual directo, seguidamente fue incorporando herramientas que hicieran más funcional el trabajo el cual fue obteniendo mejores resultados a medida que trascurría el tiempo. Con esto el hombre observo que al mejorar sus procedimientos también mejoraría su calidad de vida.

En este sentido la evolución ha sido abismal. Si no se tiene una buena gerencia para hacer frente a una actual gestión de los cambios la evolución en nuestras organizaciones no va a llegar.  Simplemente porque para evolucionar se necesita estar cambiando constantemente, por tal motivo es uno de los principales retos que se tienen en la mayoría de las áreas de cualquier organización, se puede mencionar como ejemplo el crecimiento exponencial de la industria tecnológica tanto en hardware como software donde un producto que no se actualiza y se adapte a las necesidades del consumidor además de la creciente competencia, puede correr el riesgo de pasar a un estatus de obsoleto o donde simplemente no se va a utilizar o vender.

A principios del siglo XX comienzan a surgir nuevas teorías de la administración científica que serian la base para las modelos que se aplican hoy en día, como Fayol lo menciona en su modelo administrativo sobre la división del trabajo y por supuesto la aplicación de un proceso administrativo que se enfoque solo en lo social. Está claro que en la actualidad la mayoría de las empresas siguen este modelo pero hace falta constituir la empra como una unidad de aprendizaje colectivo donde cada trabajador pueda evolucionar y en este sentido también evolucionara la organización,

Cooperación
Cooperación

Lo anteriormente expuesto se puede lograr con la toma de decisiones de forma rápida y con baja burocracia dentro la organización donde no hagan falta un papeleo extenso para realizar cualquier tarea, donde los lideres sean más comunicativos y se puedan contactar de forma fácil y sin muros para la consulta de cualquier duda o sugerencia y así generar un ambiente en constante movimiento de ideas y proactivo.

Ahora ¿Cómo escoger a un buen gerente? 

Quizás un error grande que actualmente las organizaciones comenten es mirar más el titulo que la experiencia, según Mintzberg el liderazgo no puede limitarse a delegar la gerencia en lugar de distinguir a los gerentes de los líderes se deben ver  a los gerentes como líderes y pensar en el liderazgo como una gerencia bien practicada. La gerencia no es ni una ciencia ni una profesión, es una práctica que se aprende más que todo a través de la experiencia y que esta enfatizada en el contexto. Se puede inferir de lo anterior en estimular a todos los profesionales en labores gerenciales dentro de una empresa para que se aparten de la teoría y se acerquen a la práctica en todo lo relacionado con  la gerencia. 

Quizás en años anteriores la gerencia se enfocaba en resultados de facturación o ganancias por producción, ahora desde hace unos años aunado a lo anterior apareció un nuevo paradigma la seguridad del trabajador, luego unos años mas se exige minimizar los aspectos e impactos ambientales que se pueden generar en los procesos mismos generados dentro de la organización, aquí se puede palpar la constante evolución de la gerencia para planear y afrontar los retos de los cambios organizacionales.

Muchas empresas se han enfocado mayormente en el paradigma social dejando a un lado la esencia de la organización como la producción, la seguridad y el cuidado al medio ambiente, es de notar el crecimiento en retroceso de la calidad del servicio y ganancias. No se puede enfocar la gerencia en un solo tópico ya que se abandona el propósito inicial de la organización. 

Lo que deben entender este tipo de empresas es que en la actualidad el valor humano está por encima del valor de activos de la empresa, no solo con el valor humano dentro de la organización también se debe socializar con las comunidades generando así un ambiente dinámico no solo dentro sino fuera de la misma. Se debe explicar el para que se está trabajando dentro de una empresa la comunicación de este propósito debe ser dado por el gerente o el líder de la empresa. Al tener una idea clara de esto dentro de la organización todos estarán trabajando para un mismo objetivo y no para suposiciones de cada quien. No es explicar la visión, misión y valores que son datos que a larga el trabajador aprende el primer día y luego la olvida.

Las estrategias tienen que ser audaces en tiempos de cambios, que el gerente se pregunte a si mismo que se califique del 1  al 10 si es audaz o no. Si no se tiene una organización alineada que demuestre que se puede implementar la estrategia en forma efectiva y no adaptarse a los cambios a la fuerza sin planeación debido a que se generara entropía dentro la organización, sino en sentido contrario siempre estar preparado con una estrategia audaz.

Tiempo de estrategias
Tiempo de estrategias

Las organizaciones necesitan enfocarse en la comunicación entre todas sus áreas, se debe pensar en esto como la sangre de la empresa, si en el algún momento la sangre deja de llegar a las piernas esta organización no se podrá mantener en pie, o si no llega a los brazos no podrá producir, a mayor comunicación en una empresa mayor compromiso y menor entropía.

Hoy en día las organizaciones deben estar preparadas para cualquier tipo de escenario, es indispensable verse ante una situación no favorable para la organización aunque no la hayan previsto. Se deben seguir metodologías o tener preparación para lograr afrontar con éxito estos tipos de cambios imprevistos. La alta dirección debe participar activamente en estas estrategias, protocolos y metodologías. Se debe manejar un conocimiento de las variables, de las causas o raíz especifica del problema donde la cultura de comunicación de la empresa va a definir el éxito o fracaso de una organización frente a un problema.


Las estrategias tienen que ser audaces en tiempos de cambios, que el gerente se pregunte a si mismo que se califique del 1 al 10 si es audaz o no.
- Enupal -

En países donde su mayor fuente de ingresos es la exportación del petroleo se debe tener otra fuente de ingresos para complementar la caída que se está viviendo por los ingresos de los hidrocarburos y potenciar las capacidades  productivas y hacer un mayor aprovechamiento de las riquezas naturales y recursos intelectuales que tiene el país. Los recursos intangibles de la empresa son cada vez más difíciles de controlar, el capital financiero es extremadamente móvil. En fin el mundo es crecientemente complejo y la tarea de la gerencia requiere capacidades enormes para dirigir la empresa hacia el éxito.

  • Jones, G. (2008). Teoría organizacional y diseño de cambio en las organizaciones. México: Editorial Pearson Educación.
  • Rivas, L. (2009). Evolución de la teoría de la organización. [Documento en línea]. Disponible en: http://goo.gl/fk94I1
  • Mintzberg, H. (1979). The Structuring of Organizations. Canada: Editorial McGill University.

Posts Relacionados


Comentarios