Neutralidad de la Red al borde del abismo

entry.name
Mileidy Z

Ingeniera

A medida que pasan los años, observamos como la tecnología va avanzando, internet es uno de ellos, a tal punto que se ha vuelto viral, todos tenemos que ver con él, tanto así que en estos tiempos hemos llegado a decirle alguna persona que se encuentre en nuestro entorno y desconozca de cierto contenido, programa o aplicación que presta este servicio: “¿En qué mundo vives? estamos en el siglo XXI, actualízate”. Este espacio virtual se ha convertido en una herramienta fundamental a nivel mundial, ofreciendo innumerables servicios, cubriendo la demanda de sus usuarios. Actualmente nos encontramos con un tema que está dando mucho de qué hablar y en Enupal pensando en ti queremos hablarte acerca de ello.

Se trata de la Neutralidad de la Red, la cual viene siendo la igualdad del tráfico de datos (velocidad) que transitan por la red, siendo los encargados los  proveedores de servicio de internet (ISP) (empresa que brinda conexión a internet a sus usuarios) y los gobernantes que regulan su uso. Permitiendo que todos podamos tener acceso a la gran variedad de servicios que la web nos presta, además de ofertarnos nuevos sitios en la red que cubran nuestras necesidades. Estos es beneficio tanto para el usuario como para los servidores, ya que si quieres emprender creando tu propio espacio en la red lo puedes hacer, sin tener que preocuparte si tendrás desventaja (en cuanto a la velocidad) con respectos a paginas que son las más populares y usadas cotidianamente. 

Es genial poder disfrutar de lo que tú quieras ver, cuantas veces lo desees, descargar lo que más te gusta, a todos nos encanta usar este maravilloso servicio que llego a nuestras a vidas para cambiarla por completo, haciendo que nuestro día a día se torne más sencillo, claro porque todo está a la mano, con solo colocar  una palabra obtienes miles de respuestas, además si tienes un teléfono es aún más sencillo, el internet revolucionó la historia.

Es por ello que se implementa la Neutralización de la Red con el propósito de salvaguardar la libertad en el internet, siendo Chile el primer país en proclamarla, en el año 2010, países como Brasil y Holanda se han sumado a estas reglas, además de Estados Unidos en la que esta norma fue impulsada durante el gobierno de George W Bush, y es en el mandato de Barack Obama cuando se aprueba a mediados del 2015, aunque este tema lleva años en debate es Trump presidente actual de EE.UU quien quiere generar un cambio en el mundo del internet y su libre uso, Trump junto a su equipo, conformado por la Comisión Federal de Comunicaciones (F.C.C. siglas en inglés) proponen una ley que desregule el mercado del internet, acabando con la neutralidad de la red, trayendo consecuencias enormes como:

 Neutralidad de la Red
Neutralidad de la Red
  • En estos momentos disfrutamos de la accesibilidad a información en internet ilimitada puedes hacer lo que desees, cosa contraria que sucedería si se aprueba la no neutralidad de la red,  estando limitado, además de que algunos servicios serian bloqueados, tales como aquellos en los que descargas contenidos de manera ilegal, como lo es el caso de bittorrent, impidiendo de manera legal la accesibilidad a la misma.


  • Además el internet dejaría de pagarse como un servicio básico y pasarías a cancelar tarifas estimadas por los proveedores, es decir, tendrías que elegir cual paquete de los que te ofrecen te favorece más y cancelarlo como una cuota, en el caso de que quieras entrar en páginas por las cuales no cancelaste deberás dar un extra pago por las mismas. Junto con esto tendríamos dos velocidades en el internet uno rápido y otro lento, esto depende de lo que canceles, estaríamos hablando de internet para ricos y pobres, tú cancelas de acuerdo al alcance de tu bolsillo.


  • En cuanto aquellas personas que quieran emprender su propia empresa en el área virtual, tendrían que cancelar montos elevados para que el producto que ofrecen al público pueda ser visible en un tiempo prudente, ya que en el mercado encontramos grandes operadoras con alta demanda, siendo estas las más visitadas, limitando la accesibilidad a los usuarios de conocer nuevas páginas. Esto daría pie a lo que sería trabajar de una manera ilegal, si tu le das más dinero a los proveedores el te dará una banda más amplia, aumentando la velocidad de tus datos.


  •  El uso de wifi que tanto nos gusta, dejaría de existir, ya que primeramente no sería rentable para quienes mantienen su sistema de seguridad desbloqueado para uso libre, debido a los altos costos que tendrían que cancelar, aun se encuentra en debate las tarifas que se aplicarían,  todo esto conlleva a  controlar lo que ves, limitando lo que por tanto tiempo ha sido una herramienta útil para todos, usamos el internet en todo tiempo, aún las grandes empresas como facebook, instagram, twitter, entre otros se verían afectadas, ya que limitaría la cantidad de  usuarios que acceden a sus páginas.
Red web Neutral
Red web Neutral

Más de 200 compañías envían carta firmada a la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones), en la que exponen que eliminar la neutralidad de la red afectaría la economía de Estados Unidos, por medio de internet se realizan gran cantidad de compra y venta en línea. Se espera que para el  próximo 14 de diciembre, se obtenga una respuesta definitiva, siendo   propuesta planteada sometida a votación, en la que si se aprueba esta ley la neutralidad de la red desaparecerá. A simple vista esta decisión no afectaría de manera inmediata al resto del mundo, pero se considera que con el tiempo esto podría cambiar.


La naturaleza de Internet y la importancia de la neutralidad de la red es que la innovación puede venir de todo el mundo. - Al Franken


Posts Relacionados


Comentarios