La Importancia de la Calidad en la Producción de Software

entry.name
andre

Ing Informática

La evolución en cuanto a tecnología se refiere va a pasos de gigantes, lo cual nos lanza al desarrollo, progreso e innovación tecnológica en el siglo XXI, si bien pocos conocen su naturaleza son también pocos los que se adaptan y conviven con sus avances y en el centro de este mundo globalizado e industrializado se sitúa el software el corazón inteligente de casi todo lo que nos rodea: Apps de escritorio o mobiles, sistemas de comunicación, servidores, medios de transporte, etc.

Lo que en sus orígenes se deslumbraba casi como una ciencia ficción, poco a poco ha ido calando en nuestra sociedad hasta el punto de llegar a crear una dependencia para muchos de nosotros y para el funcionamiento de nuestra sociedad. Esto ha hecho que muchos ingenieros u organizaciones desarrolladoras de software quieran brindarle un mejor producto a sus usuarios se tomen muy en serio la calidad del Software, sin duda en categorías como seguridad o salud, la calidad del Software es una prioridad irrenunciable. Hay aplicaciones de software del que pueden depender vidas humanas, es un software sumamente crítico y al cual hay que cuidar muchísimo la calidad con el que se hace. Y hay que evidentemente destinar muchísimos más recursos para su desarrollo de software.

Error del 2000.
Error del 2000.

Unos de acontecimientos históricos mas curiosos fue el error del milenio, problema informático del año 2000 es un bug o error de software causado por la costumbre que habían adoptado los programadores de omitir la centuria en el año para el almacenamiento de fechas (generalmente para economizar memoria), asumiendo que el software solo funcionaría durante los años cuyos nombres comenzaran con 19. Al terminar el año 1999 las maquinas pasarían su fecha a 00, esto se interpretaría por la computadora como el año 1900 en vez del 2000. Obviamente el Sistema operativo de un computador con MSDos es un producto de software donde a su vez si el falla fallaran inevitablemente todas sus aplicaciones. 

Algunos errores divulgados del año 2000 fueron:

  • En Japón, la red de comunicaciones móviles de NTT (NTT DoCoMo), el operador de telefonía móvil más grande de Japón, divulgó el 1 de enero de 2000 que algunos modelos de teléfonos móviles suprimían los nuevos mensajes recibidos, en lugar de los viejos, cuando se llenaba la memoria.
  • En Pennsylvania, Estados Unidos, una computadora de la biblioteca de una escuela primaria cobró al cuerpo estudiantil excesivamente por tener prestados los libros durante 100 años.
  • En Italia, Telecom Italia envió los primeros dos meses de cuentas, con fecha de enero de 1900.
  • En algunas páginas web de empresas de transporte, algunos paquetes figuraban que habían tardado 17 101 años (19 100 menos 1999) más algún día, y estos días son los que realmente se tardó en entregar.
  • En Alemania se produjeron algunos inconvenientes con tarjetas de crédito por este mismo problema, pero en el año 2010. 30 millones de tarjetas bancarias dejaron de funcionar debido a un error del software del microchip de tales tarjetas.

Interesante eh? es bueno tomar un segundo y reflexionar sobre estos acontecimientos, las consecuencias, la experiencia adquirida el impacto provocado sobre cada uno de nosotros.


Depurar es dos veces más difícil que escribir el código en primer lugar. Entonces si escribes el código tan astutamente como sea posible, no eres -por definición- tan listo como para depurarlo.
- Brian Kernighan -

En los últimos años este sector ha ido empleando un mayor número de personas para su diseño, desarrollo y explotación; por lo tanto no es difícil imaginar el creciente impacto que tiene sobre las economías de todos los países hoy en día. La calidad del software es un factor determinante, tanto así que esta herramienta de trabajo se destaca como un factor de competitividad empresarial en los próximos años, el software va ser un elemento fundamental para la competitividad de las empresas, es decir, las empresas tanto para establecer su capacidad, para diseñar sus productos, o servicios van a utilizar como elemento diferenciador de competitividad el software y no solo como elemento de competitividad si no mecanismo de adaptación al negocio cambiante

Algunas de las causas que generan una mala calidad en el desarrollo del software son:

  1.  La falta de preparación y capacitación del personal, 
  2.  La tecnología es decir, disponer de una tecnología que soporte los procesos que han de utilizar las personas en el momento actual la disponibilidad de esta tecnología es muy baja en la mayoría de las empresas que se dedican a esta área, por lo tanto esto hace que los productos que estamos dando y los servicios sean de una baja calidad.
  3.  Pobre calidad de diseño
  4.  Falta de ejecución de un proceso de pruebas de software.

Resumiendo la calidad del software debe ser construida desde el comienzo, no es algo que puede ser añadido después, Para que el producto final sea de calidad, el proceso por medio del cual éste es elaborado debe ser también de calidad. Sridharan (Sridharan, 2000) indica que mientras el software que se está desarrollado reúne los requerimientos y su desempeño es el esperado, es preciso que se supervisen las actividades de desarrollo del software y su rendimiento, en distintas oportunidades durante cada fase del ciclo de vida. Este es el papel del aseguramiento de la calidad del software.

En Enupal nos encanta producir Software a medida, haciendo uso de modernas técnicas de desarrollo y beneficios de las ultimas tecnologías. Si necesitas una Pagina web para desarrollar tu marca, ayuda en posicionamiento SEO, Aplicaciones para Android o IOS. Seria grandioso conversar podemos ayudarte, si quieres ponerte en contacto solo déjanos un mensaje en nuestra pagina de contacto o simplemente escríbenos a info@enupal.com nos encantara oír de ustedes.


Posts Relacionados


Comentarios