La Responsabilidad Social Empresarial

entry.name
Sarita A

Ing Ambiental

Vivimos en un mundo complicado e intenso, perplejos a veces, al inevitable paso del tiempo, dirigiendo con dificulta los rápidos cambios que nos vemos obligados a atender. La revolución tecnológica, la globalización, el cambio climático, la generación de los Millennials, entre otros, son solo algunos de los múltiples conceptos que hemos tenido que captar para seguir en el constante cambio, donde las empresas deben ser competitivas para mantenerse en el mercado, donde no solo deben garantizar productos y servicios de calidad a bajo costo, sino también, deben adoptar y contar con procesos de producción que no contaminen el ambiente y promuevan el desarrollo humano de su personal.

Con el audaz crecimiento de la población a nivel mundial, se ha venido incrementado la demanda hacia el consumo de bienes y servicios, trayendo consigo el incremento acelerado de la producción de estos, lo cual demanda la incorporación de personas para poder realizar de manera más rápida estos bienes y servicios. Por lo tanto el trabajo es la principal actividad diaria que realiza el hombre y atreves de este la humanidad ha logrado su desarrollo sin embargo el tipo y las condiciones de trabajo influyen en la salud privilegiándola o deteriorándola; por otro lado las condiciones ambientales de su entorno de trabajo las cuales terminan teniendo una influencia directa o indirecta.

 De forma indirecta los bajos ingresos que reciben los trabajadores se traducen en inadecuadas condiciones de vida, alimentación deficiente, vivienda inadecuada, malos servicios y recreación fatales, como consecuencia el organismo de los trabajadores es más susceptible a las enfermedades  y a los accidentes y es más sensible a los efectos tóxicos de diversas sustancias que usan y que se encuentran presentes en los lugares de trabajo.  Y de forma directa factores como la presencia de contaminantes en el medio, la implementación de ritmos rápidos de trabajo, el alargamiento de la jornada de trabajo producen a la larga un deterioro de la salud de los trabajadores lo que traduce en incremento del ausentismo laboral, disminución de la esperanza de vida, presencia de las enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo, es decir adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo. 

RSE
RSE

La Responsabilidad Social Empresarial ayudará a la empresa a tomar conciencia de su rol en el desarrollo de nuestro país, reconociéndose como agente de cambio para mejorar la calidad de vida y la competitividad de su entorno.
- Enupal -

En los últimos años se suscitando en el mundo un peculiar interés por problemas sociales, medio ambiente y en la Salud y Seguridad en el Trabajo, todo esto producto del creciente impacto negativo en el medio ambiente y la calidad de vida de las personas. Y es aquí donde entra a formar parte de cada empresa, organización, de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) e incluso de forma individual  LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL que viene siendo según WBCSD, World Business Council for Sustainable Development: “La RSE es el compromiso que asume una empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible por medio de colaboración con sus empleados, sus familias, su comunidad local y la sociedad, con el objeto de mejorar la calidad de vida”. Por lo tanto la responsabilidad social es integral, gradual y proporcional”.

Equilibrio
Equilibrio

En otro orden de ideas “Ser socialmente responsable no significa solamente cumplir con las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo más, en el capital humano, en el entorno y las relaciones con los interlocutores. La experiencia adquirida con la inversión en tecnologías y prácticas comerciales respetuosas del medio ambiente sugiere que ir más allá del cumplimiento de la legislación puede aumentar la competitividad de la empresa. La aplicación de normas más estrictas que los requisitos de la legislación del ámbito social, por ejemplo en materia de formación, condiciones laborales o relaciones entre la dirección y los  trabajadores, puede tener también un impacto directo en la productividad. Abre una vía para administrar el cambio y conciliar el desarrollo social con el aumento de la conectividad”. Libro verde 2001

Éste marco social desarrolla la inquietud de cómo podemos hacer para mejorar los niveles de vida de la población y en particular de los trabajadores, sin poner límites al desarrollo. Por ello hace algunos años y en función de dar respuesta a estas interrogantes se comenzó a promover un Sistema de Responsabilidad Social Empresarial basados en la norma ISO 26000, el cual está basado en principios éticos, promoviendo el cumplimiento de acuerdos internacionales y las legislaciones de los diferentes países respecto a los derechos de los trabajadores, ya que puede ayudarnos a mejorar la crisis que refleja el mundo en la protección de la salud de los trabajadores y el medioambiente.

Esta tendencia de ser socialmente responsable desde el punto empresarial ha conseguido popularidad entre los diferentes sectores de la industria en los últimos años debido a que se considera “conveniente” para las empresas.

“La Responsabilidad Social Empresarial es hoy un valor agregado y una ventaja competitiva para la empresa. Aquellas empresas que desde hoy incorporen o refuercen sus acciones de responsabilidad social lo harán a su propio ritmo y de acuerdo a sus posibilidades; mañana tendrán la exigencia del entorno”. “Es, al mismo tiempo, un imperativo para los negocios y una ventaja competitiva. Actualmente se considera que los pilares de una estrategia exitosa de negocios son: capital adecuado, buena gerencia, productos y servicios de calidad, dominio de la tecnología, servicio al cliente y una estrategia integral de responsabilidad social. Todos estos pilares están ligados entre sí y son interdependientes”.

La ética empresarial
La ética empresarial

Se ha pensado que el papel de los empresarios, como el de la empresa es generar utilidades e incrementar los beneficios, y se ha dejado en un segundo plano la responsabilidad que ambos tienen con la sociedad en la cual se encuentran inmersos. Es por ello que ambas partes deben tener una visión más amplia, que no se enfoque solo en el interior de la empresa sino también ver el impacto que puedan causar a su exterior.

 La  RSE es importante para hacer un mejor país, pero ello comienza con la educación de las personas desde su hogar, las escuelas y la familia para fomentar el impulso y desarrollo de una sociedad con ética y valores en un mundo en constante crecimiento e innovación. La RSE es un modelo de gestión que busca la sostenibilidad a mediano y largo plazo, bajo la dirección de una gerencia que este consciente de los temas económicos, sociales y ambientales que tienen que ver con su organización en cuestiones éticas aplicadas a cada uno de sus diferentes procesos como la obtención de recursos, producción y ventas, entre otros y asumiendo las obligaciones que adquiere hacia sus grupos de interés denominados “Stakeholders” los cuales tienen el interés que la empresa sobreviva (empleados directivos, propietarios, proveedores, sociedad, gobiernos, acreedores, accionistas entre otros) ya sea por exigencia legal, o porque son parte fundamental de su operación o por simple convicción de la empresa.


Hay que dejar de ver la Responsabilidad Social Empresarial como una forma de lavar culpas. Y entender que por medio de la RSE se puede mejorar la calidad de vida de muchas personas y, así, tener un mejor país, que pueda competir en un mundo cada vez más interconectado y mercados cada vez más abiertos.
- Enupal -


Posts Relacionados


Comentarios