La Logística Como Arma Competitiva

entry.name
Sarita A

Ing Ambiental

Logística y su historia: la administración a finales del siglo XX manifestó cambios importantes y trascendentales, esos cambios han sido consecuencia del llamado proceso de globalización y de la vertiginosa velocidad de desarrollo de la nueva sociedad, la cual está afectada por elementos socio-culturales que obligan a un constante proceso de toma de decisiones en diversos campos del que hacer gerencial. Para afrontar esa nueva realidad, surgen varias herramientas. Entre estas, retomar el concepto de logística, y el desarrollo de la gerencia de la cadena de abastecimiento o suministro.

Si nos regresamos a través del tiempo puede notarse que la logística como tal, no surgió hace un par de años como podría creerse. Si bien, la Logística tuvo sus orígenes en el mundo militar, éste se remonta al siglo VII antes de Cristo. En esa época, en Grecia, en el ámbito militar se encontraba el “Logístiko”, encargado principalmente de determinar las cantidades de pertrechos que se necesitarían para avanzar de acuerdo a los planes. 

Por lo tanto, este logístiko en una primera instancia era sólo un calculista. Posteriormente, en el siglo II después de Cristo, aproximadamente, en la época romana, surgió el “Logista”, cuya misión era la de proveer los suministros necesarios a las tropas. Pero esta actividad no solo incluía abastecer de las cantidades requeridas, sino también, de buscar las mejores fuentes de aprovisionamiento (proveedores) y entregar a las unidades pertinentes. Así, con el tiempo, la logística se fue posicionando a nivel operativo, táctico y estratégico en el mundo de la milicia. Producto de los buenos resultados generados por ésta actividad al interior de la milicia es que el mundo empresarial decidió importar el concepto y aplicarlo.

En sus principios la logística no era más que tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, en la actualidad este conjunto de actividades han sido redefinidas y hoy en día son todo un proceso. En la década de los 50, es la etapa en la cual toma mayor importancia la logística, debido a la transición que atraviesan los países más desarrollados, de una economía caracterizada por el exceso de demanda a una economía con exceso de oferta.

Logística de suministro
Logística de suministro

Administración de la logística.

La logística es el arte de entregar a tiempo los requerimientos de los clientes, mientras que  la administración de la cadena de suministros consiste en el proceso de integrar actividades de las empresas que intervienen en la elaboración de un producto (bien o servicio) a fin de obtener valor para todas, incluyendo al consumidor final.

La administración de la cadena de abastecimiento requiere que las partes en la cadena de suministro/ manufactura / distribución cooperen en el diseño de programas y en la forma de compartir la información. Esto requiere que la data compartida mas allá de las fronteras de la organización, e inclusive, dentro de la empresa misma, sea oportuna y veraz. Lo que obliga al manejo ético de las organizaciones que adoptan esta filosofía. 

Importancia de la logística y de las cadenas de suministro como arma competitiva.

Según Ballou (2004), la logística gira en torno a crear valor: valor para los clientes  y proveedores  de la empresa, y valor para los accionistas de la empresa. El valor en la logística se expresa fundamentalmente en términos de tiempo y lugar. Los productos y servicios no tienen valor a menos que estén en posesión de los clientes (cuando) tiempo y (donde) lugar que ellos deseen consumirlos. Por ejemplo, las entradas a un evento deportivo no tendrán valor para los clientes sino están disponibles en el tiempo y en el lugar en los que ocurra el evento. O si los inventarios inadecuados no satisfacen las demandas de los aficionados.

Una buena dirección logística visualiza cada actividad en la cadena de suministros como una contribución  al proceso de añadir valor. Si solo se le puede añadir poco valor, se podrá cuestionar si dicha actividad debe existir, sin embargo, se añaden valor cuando los clientes prefieren pagar más por un producto o servicio que lo que cuesta ponerlo en sus manos. Por varias razones, para muchas empresas de todo el mundo, la logística se ha vuelto cada vez más importante al momento de añadir valor. (p.13).

Hoy en día la logística viene dada por la necesidad de mejorar el servicio al cliente, mejorando la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible, destacando también la importancia de un adecuado gestionamiento en el desarrollo de algunas actividades que se despliegan de la gerencia logística en una empresa, que permita obtener las mejoras siguientes:

  • El aumento en líneas de producción.
  • La eficiencia en producción, alcanzar niveles altos
  • Cada vez menos inventarios en la cadena de distribución
  • Desarrollo de sistemas de información
  • Estrategias de JIT (Just In Time)


Rutas de abastecimiento
Rutas de abastecimiento

Donde estas mejoras en una organización traerán consigo los siguientes beneficios:

  • Incremento de la competitividad y mejora de la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalización.
  • Coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección, servicio.  
  • Ampliación de la visión gerencial para convertir a la logística en un modelo, un marco, un mecanismo de planificación de las actividades internas y externas de la empresa.
  • El producto adquirirá su valor cuando el cliente lo reciba en el tiempo y en la forma adecuada, al menor costo posible.

Operaciones, marketing, finanzas y contabilidad son las funciones básicas de toda organización, no obstante hoy en día es de notar que llevar a la practica una buena gestión logística empresarial, es tan evidente que las empresas crean dentro de sus organizaciones departamentos para poder mejorar su logística y dar paso a una logística moderna, la cual se ha convertido a través del tiempo y en pleno siglo XXI en un aspecto básico en su idea desenfrenada de ser la compañía líder del mercado y del mundo. Por lo tanto un proyecto de logística perfectamente diseñado es la herramienta más estratégica para competir en el exigente mercado actual, logrando la fidelización del cliente, superando las barreras y abriendo nuevas brechas para nuestra empresa; siempre y cuando esto se realice bajo el ojo de la forma mas ética y socialmente responsable mientras satisfacen las demandas del mercado. 


Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo.
- Albert Einstein -

Bibliografía

Ballou, R. H. (2004).Logística: Administración de la cadena de suministro.(5ª Ed.). México: Prentice hall.

Carranza, O & Sabría, F. (2004). Logística: Mejores prácticas en Latinoamérica. México: Editorial Thomson.

Christopher, Martin (1998). Logistics and supply chain management: Strategies for reducing costs and improving services. London: Financial Times Pitman. 


Posts Relacionados


Comentarios